Amistades famosas: George Lucas y Steven Spielberg

jueves, 28 de mayo de 2015

Amistades famosas: George Lucas y Steven Spielberg


Spielberg y Lucas en la década de los 70


La primera vez que Steven Spielberg se encontró con George Lucas fue en 1967, cuando un Spielberg casi adolescente veía con asombro la presentación del cortometraje THX 1138 por parte de su futuro amigo, en un festival universitario de la UCLA. Fue tal la impresión que causó en el por aquel entonces todavía aspirante a director de cine, que sintió auténtica envidia. No sólo porque al joven Steven le hubieran denegado la entrada a aquella Universidad por sus malas notas y Lucas triunfase allí, sino porque reconocía que aquel trabajo era mucho mejor que todo lo que él había hecho hasta aquel entonces. 

En ese momento empezó una relación que, durante los siguientes cuatro años, no sería más que de admiración por parte de Spielberg hacia su compañero de profesión, en aquella época mucho más contrastado en el mundo de los cineastas emergentes. Fue en 1971 cuando, durante una velada de Lucas en casa de otro de los grandes hombres de cine de su generación, Francis Ford Coppola, vieron El Diablo Sobre Ruedas, un largometraje para televisión que suponía la primera obra profesional del posteriormente director de Tiburón, ET, o La Lista de Schindler. A Lucas le llamó la atención el estilo de la cinta, y se interesó por conocer a su autor, que por su parte llevaba tiempo queriendo forzar el encuentro. Comenzaría así una amistad de dos hombres a los que le esperaba un rotundo éxito comercial que dura hasta nuestros días, dejando algunas anécdotas dignas de mención:

  • Cuando George Lucas mostró un adelanto de su nuevo proyecto a algunos de sus amigos, casi todos ellos le dijeron que aquello no tendría éxito, salvo Spielberg, que le animó a seguir con ello. Aquel proyecto se llamaba Star Wars.
  •  Para aquella misma película, George Lucas tuvo verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de escoger una música adecuada a la historia, incluso planteándose que la banda sonora tuviese toques de música disco, el sonido de moda de la época. Tras hablar con Spielberg, este le presentó a John Williams, que había compuesto la música de algunas de sus películas, y el resultado fue una de las bandas sonoras más reconocidas de la historia del cine.
  • En el estreno de Una Nueva Esperanza, y con Lucas en estado de euforia, este le comentó a Steven algo sobre una gran historia en la que estaba trabajando sobre las aventuras de un arqueólogo, y que estaba seguro de que sería un gran éxito, ofreciéndole su dirección. Fue el inicio de la saga Indiana Jones.
  • George Lucas visitó un día el rodaje de Encuentros en la Tercera Fase mientras preparaba la primera parte de Star Wars y discutió con su amigo sobre qué película de las dos recaudaría más, defendiendo cada uno que lo haría la dirigida por el otro. Tan seguros estaban de sus respectivas posturas que apostaron una suma millonaria. Finalmente, Una Nueva Esperanza ganó la partida, y George Lucas perdió 40 millones de dolares que fueron a parar a la cartera de su colega.
  • En reconocimiento a su ayuda en la primera parte, Lucas quería que su amigo dirigiese la tercera entrega de La Guerra de las Galaxias, pero el sindicato de directores no permitió que eso ocurriera. Además, la productora también puso problemas, alegando que de ninguna manera le permitiría trabajar con la competencia (aquel año también estrenaba película).

0 comentarios :

Publicar un comentario