Leyendas Urbanas: La broma de Conan Doyle

jueves, 28 de mayo de 2015

Leyendas Urbanas: La broma de Conan Doyle


Sir Arthur Conan Doyle

Existe una historia bastante curiosa que circula desde hace muchos años sobre el sentido del humor del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle. Dicha historia narra cómo, en un arrebato de originalidad, el autor de obras como Las Aventuras de Sherlock Holmes o El Sabueso de los Baskerville,  habría escrito cinco cartas idénticas y anónimas con el mismo contenido, que no era más que una breve advertencia que, dependiendo de la versión, sería algo más o menos así:

"We are discovered. Flee inmediately"
Que en castellano podría traducirse como: "Hemos sido descubiertos. Huye cuanto antes". Dichas misivas fueron enviadas, según la leyenda, a cinco amigos cercanos del escritor, tras lo cuál uno de ellos habría huido sin dejar rastro. 

No puede negarse que el suceso, de ser cierto, habría dado a Doyle una gran batalla que contar a sus nietos, pero lo cierto es que no existen fuentes fiables que le otorguen veracidad, lo que hace que sea bastante probable que estemos ante una simple leyenda sin base histórica, ya que existen además distintas versiones del suceso, en las que varían el número de cartas (a veces telegramas) y los receptores de las mismas. Quizás una de las primeras versiones apareció en un artículo publicado en el Washington Post en junio de 1901, y cuya narración rezaba como sigue:

"I heard Dr. Conan Doyle tell a good story during a trip I made to London last winter," said George D. Aldrich at the Arlington last night. "He said that at a dinner party he had attended the guests began discussing the daily discoveries made to the detriment of people occupying high stations in life and enjoying the confidence of the business world. Dr. Doyle said that it had always been his opinion that there was a skeleton in the closet of every man who had reached the age of forty. This led to a lot of discussion, some of the guests resenting the idea that there was no one who had not in his past something that were better concealed. As a result of the controversy, Dr. Doyle said, it was suggested that his views as to family skeletons be put to the test. The diners selected a man of their acquaintance whom all knew only as an upright Christian gentleman, whose word was accepted as quickly as his bond and who stood with the highest in every respect. 'We wrote a telegram saying 'All is discovered; flee at once" to this pillar of society,' said Dr. Doyle, 'and sent it. He disappeared the next day and has never been heard from since.'"
Vemos que aquí sólo existe una carta, y esta fue enviada a un sólo hombre, un respetado y religioso alto exponente de la alta sociedad londinense. Además, como vemos, narra una historia contada por una persona a la que a su vez narraron la historia, no un testigo directo, con lo que es muy posible que, aún teniendo algo de real, no todo sea como se cuenta. Además, un método muy parecido a este se utiliza en uno de los relatos de las aventuras del detective Sherlock Holmes, La Corbeta Gloria Scott, lo que pudo dar pie a que alguien inventara que su autor se basó en una hazaña propia.

Conan Doyle creía firmemente en que los humanos tenían su lado oscuro, y es probable que una conversación sobre ello del estilo de la que se cuenta en el artículo surgiera en algún momento de su vida, y que incluso se expusiera la idea de hacer el truco de la carta, pero que se acabara llevando a cabo y con ese resultado no tiene, por el momento, base suficiente como para darlo por cierto. 

No obstante, si alguien puede ofrecer más datos sobre la historia, serán leídos y agradecidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario