Hyperion, el satélite que parece una esponja

jueves, 4 de junio de 2015

Hyperion, el satélite que parece una esponja


Foto de Hyperion tomada por la sonda Cassini
 
Hyperion es una de las lunas menores de Saturno, y posee una peculiaridad muy apreciable a simple vista que evidencia la foto superior: tiene forma de esponja en lugar de la más típica silueta de tipo esférico  que suelen lucir buena parte de los astros que conocemos.

¿Cuál es el por qué de esta singularidad? La sonda Cassini, enviada por la NASA para el estudio del planeta Saturno y sus alrededores, envía datos que parecen evidenciar que este satélite está, en su mayoría, hueco por dentro. La conclusión se saca debido, entre otras cosas, al ínfimo efecto gravitacional que tiene sobre la sonda. Puede deducirse también que su gravedad superficial es muy baja.

Las formas de los cráteres que luce Hyperion parecen ser debidos a impactos con otros cuerpos de masa significativa, que debido a la comentada presencia de una gran oquedad en el interior del satélite lo comprimieron de esta curiosa forma en lugar de crear cráteres casi circulares como los que podemos ver por ejemplo en nuestra Luna, mucho más típicos y debidos a la redistribución de la materia superficial tras un impacto entre cuerpos macizos.

Curiosidades

  • Su nombre proviene del de un titán de la mitología griega: Hiperión. Su significado literal es 'el que camina en las alturas'. A pesar de su consideración residual en la mitología, era considerado el dios de la observación.
  • Hyperion tiene un diámetro máximo de 360 km, muy pequeño comparado con el de la Luna, que ronda los 3400 km. Además, tiene también una masa unas mil veces menor que la de nuestro único satélite natural.
  • Su baja densidad hace predecir que está formado en su mayoría por agua congelada.

0 comentarios :

Publicar un comentario